las tribulaciones técnicas de santib90

julio 18, 2007

Instalar Webmin y Usermin en Debian Etch

Filed under: linux — santib90 @ 9:04 am

Webmin y Usermin son dos aplicaciones web que podemos instalar en nuestro equipo linux y que sirven para configurar los parámetros básicos del sistema (y de muchos servicios opcionales) sin tener que editar ficheros de configuración “a pelo”. Vamos a instalarlas en un Debian Etch de pruebas.

Primero instalamos los requisitos (los paquetes libnet-ssleay-perl libauthen-pam-perl libio-pty-perl libmd5-perl y openssl )
webmin-1.png

A continuación tenemos que bajarnos los paquetes debian disponibles en la página web del proyecto (www.webmin.com). No podemos hacer un “apt-get install” (o “aptitude install”) directamente porque los paquetes no estan disponibles en los repositorios Debian.

podemos bajar los ficheros “.deb” con un navegador web local, desde un equipo remoto o con la utilidad “wget”. Esta es la que usaremos. Primero debemos averiguar el nombre de la última versión del paquete. Para ello vamos a la página web del proyecto:

webmin-2.png

Seleccionamos el enlace “Debian Package” y miramos el nombre del fichero en la barra de estado del navegador o en la ventana de propiedades.

webmin-3.png

Repetimos la operación para el paquete “usermin” y pasamos a bajarnoslo desde el equipo Debian. Ejecutamos un “wget http://prdownloads.sourceforge.net/webadmin/webmin_1.350_all.deb" y un “wget http://prdownloads.sourceforge.net/webadmin/usermin_1.280_all.deb“.

Antes de hacer la descarga, mejor nos posicionamos en el directorio “/tmp” para no llenar el sistema de porquería.

webmin-4.png

Una vez descargados los paquetes los instalamos a mano con la utilidad de paquetes de Debian ejecutando “dpkg -i webmin_1.350_all.deb usermin_1.280_all.deb“.

webmin-5.png

Ya tenemos los paquetes instalados. Sólo queda configurar el sistema para los arranque correctamente. Para ello, ejecutamos los comandos:

rm -rvf /etc/rc*d/S*webmin*
rm -rvf /etc/rc*d/K*webmin*
rm -rvf /etc/rc*d/S*usermin*
rm -rvf /etc/rc*d/K*usermin*
update-rc.d -f webmin defaults 99 01
update-rc.d -f usermin defaults 99 01

webmin-6.png

Ya podemos acceder a las utilidades sin problemas desde un navegador con “https://ipaddress:10000” para webmin y “https://ipaddress:2000” para usermin. Es importante darse cuenta que usa el protocolo https, NO el http normalito.

Al acceder al las utlidades se nos pide una identificación y ya podemos usarlas.

webmin-7.png

Es posible que Webmin venga configurado con la conexión remota restringida (en nuestro caso No ha sido así). Si vemos que el browser no nospermite acceder, miraremos el ficherod e configuración del webmin para permitir el acceso desde el equipo remoto.

Gracias a esta página por la info.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: