las tribulaciones técnicas de santib90

mayo 15, 2007

Instalar las VmWare Tools en Debian Etch (actualizado a Ubuntu Feisty Fawn)

Filed under: linux, vmware — santib90 @ 9:04 am

Hace poco he instalado un equipo virtual Debian Etch bajo VmWare ESX server. El equipo funciona sin entorno gráfico pero me interesa instalar las VmWare tolos para que instale el driver de la tarjeta de red optimizado y para que la consola de gestión del ESX Server pueda conocer la memoria libre y otros detalles internos del equipo virtual. Paso a instalar las herramientas:

Arrancar una consola y realizar los siguientes pasos como root o con sudo (dependiendo de nuestra distribución)

1. Antes de liarnos con la instalación debemos verificar que tenemos todos los paquetes necesarios para compilar las herramientas. Estos paquetes son:

a. autoconf

b. automake

c. binutils

d. cpp

e. gcc

f. los ficheros de cabecera del kernel instalado

g. make

h. psmisc

2. El comando para instalar los paquetes es: “aptitude install autoconf automake binutils cpp gcc linux-headers-$(uname -r) make psmisc”. Es posible que varios de esos paquetes ya estén instalados en el sistema.

3. En algunos manuales se dice que tomemos nota de la localización de los ficheros de cabecera porque es posible que luego lo necesitemos, pero a mí me ha hecho falta. Por si acaso, el comando es: “ls -d /usr/src/linux-headers-$(uname -r)*/include”

4. En el menú de VM, seleccionar “Install VmWare Tools”

5. Montamos el cd virtual en el directorio: “mount /dev/cdrom /mnt/”(Ubuntu lo monta automáticamente en “/media/cdrom”)

6. Descomprimimos el fichero con las herramientas en el directorio temporal: “tar -C /tmp -zxvf /mnt/VMwareTools-5.5.3-346885.tar.gz” (usar el directorio temporal de Ubuntu si es el caso)

7. Desmontamos el cdrom virtual: “umount /mnt” (en Ubuntu se desmonta automáticamente). Si no hacemos esto puede darnos un error luego a la hora de instalar las tools (el error es “unable to create directory /mnt/hgfs”).

8. Ejecutamos el script instalador de sde el directorio descomprimido: “cd /tmp/vmware-tools-distrib” seguido de “./vmware-install.pl”

9. El script de instalación nos preguntará varios parámetros. Iremos respondiendo a las preguntas con las respuestas que vienen por defecto. A mí me ha compilado e instalado sin problemas.

debian-tools.png

Al final del proceso, no tengo muy claro si las herramientas ya están completamente instaladas o hay que realizar algún paso adicional (para usar la nueva tarjeta de red, por ejemplo). En pruebas realizadas con un Ubuntu Edgy Eft no me activaba el driver de ratón ni la integración del portapapeles con el host. Por lo menos, el ESX server me detecta ahora que las herramientas están instaladas y puedo, por ejemplo, hacer un shutdown limpio del equipo virtual con el Virtual Center. Sospecho que es necesario realizar algún paso adicional que desconozco.

àActualización con Ubuntu Feisty Fawn y VmWare Workstation 6

En Feisty fawn, al final del proceso (que compila sin problemas siguiendo los pasos anteriores) el instalador se ofrece a ejecutar el programa “vmware-toolbox”, parece que sólo lo hace si detecta que estamos dentro de una sesión gráfica (xterm). Con la instalación en Debian Etch en modo texto puro no me hacía esta pregunta. Lo ejecuto y me instala automáticamente los nuevos drivers de red (pierde la conectividad durante unos segundos mientras cambia). También instala el driver gráfico optimizado y permite elegir la resolución preferida. Vemos como se reinicia el servidor X con los nuevos valores. También comprobamos que el ratón se integra perfectamente en el del escritorio host sin tener que hacer nada más. También se integra el portapapeles con el host bidireccionalmente. Esta última configuración la he realizado con las VmWare Tools que vienen con VmWare Workstation 6

Cabe reseñar que en las pruebas realizadas, las tools de VmWare Workstation 5.5 parece que son compatibles con el ESX server 3. Al menos el server las detecta sin problemas. Actualizaré si las del VmWare Workstation 6 también lo son.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: