Acabo de comprar un nuevo equipo de sobremesa y pretendo instalar en él tres sistemas operativos, cada uno en su partición. Un Windows XP para uso habitual, un Windows Vista para ir cogiendo experiencia con él y un Ubuntu para ir aprendiendo Linux. De momento he instalado WinXP y Ubuntu Edgy Eft sin problemas.
Lo primero que me gustaría corregir es la pantalla inicial del gestor de arranque GRUB que lanza Ubuntu por omisión. Prefiero que de momento arranque el Windows XP y para ello:
1. Arranco el propio Ubuntu y edito el fichero “/boot/grub/menu.lst”. Lo tengo que editar en modo administrador para lo cual ulso “Alt-F2” en el escritorio para sacar el diálogo de ejecutar y tecleo “gksudo nautilus”. Me pide la contraseña de usuario y arranca una nueva instancia del “Nautilus”, el navegador de ficheros de Gnome. Con el Nautilus localizo el fichero a editar, hago click con el botón derecho y elijo “editar”. Arranca el programa Gedit para editar el fichero.
2. Localizo la línea donde pone “default 0” que especifica la entrada del menú que se arrancará por omisión y la sustituyo por la entrada donde esta el Windows XP (“4” en mi caso). Guardo el fichero editado y reinicio el sistema.
3. Al arrancar de nuevo el equipo me aparece el menú de GRUB pero esta vez la entrada seleccionada por omisión es la quinta (que corresponde al “4” especificado enteriormente).
Tambien es posible poner”default saved” en el fichero editado para que la entrada por omisión sea la elegida en el arranque anterior y no especificar una entrada fija. Parece un opción interesante para cuando trabajamos con los sistemas operativos por “temporadas”
Find more there:
[…]Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for?[…]
Trackback por Dota 6.78c — julio 11, 2013 @ 6:39 pm