las tribulaciones técnicas de santib90

febrero 1, 2008

Formatear particiones grandes en FAT32 desde Windows XP

Filed under: windows — santib90 @ 5:40 pm

A veces usamos dispositivos externos tipo lectores MP3 y multimedia y necesitamos puntualmente formatearlo. La mayoría de esos dispositivos sólo soportan FAT32 y al intentar formatearlos desde Windows XP podemos encontrarnos con problemas. XP no deja formatear particiones mayores de 32Gb con FAT32 a pesar de que el sistema de ficheros lo soporta perfectamente. Nos obliga a usar NTFS, pero el firmware del dispositivo no será capaz de leer la información . En este caso, necesitamos usar alguna utilidad o sistema operativo adicional para formatear la unidad.

Una opción es pinchar el disco en un sistema Linux y formatearlo desde este S.O. en FAT32 sin problemas (parece de chiste que Linux lo pueda hacer y XP no, siendo FAT un invento de Microsoft). Un LiveCD (de Ubuntu por ejemplo) nos puede venir de maravilla para usar el programa de formateo de discos GParted de Gnome.

También podemos usar alguna de las muchas utilidades gratuitas disponibles para XP que solventan este problema y nos permiten realizar el formateo a nuestro gusto.

Una de estas utilidades es SwissKnife de la empresa CompuApps, que nos permite formatear la unidad facilmente. La utilidad es gratuita y hace muchas cosas más, pero no es momento de hablar de ello. Una pantallla de la aplicación:

swissknife.png

Lo único que hay que tener en cuenta es que, al usar una utilidad externa para formatear la unidad, el explorador de Windows se puede quedar “tonto” y no detente los nuevos valores del disco. Por tanto, lo mejor es desconectar el dispositivo y volverlo a conectar. Por supuesto, hacerlo con el icono de desconectar dispositivo del “system tray”.

detenerdisp.png

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Silver is the New Black. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: